Por Nadia Tapia.- En la ciudad de McAllen se llevó a cabo la Cumbre de Cámara de Comercio de Tamaulipas y Texas, siendo McAllen y Reynosa las ciudades anfitrionas, representadas por sus alcaldes, Jim Darling y Maki Ortiz.
En esta Cumbre se dieron cita alcaldes y diputados de la frontera de México y Estados Unidos, cónsules de ambas naciones, autoridades de CBP, Aduanas, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio del Valle de Texas y de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.
En esta reunión se trataron temas importantes para ambas naciones, entre los que destacan por ejemplo, el acuerdo de buscar una redistribución equitativa de los migrantes que son deportados por Estados Unidos y esperan en la frontera de Tamaulipas su proceso administrativo ante un juez migratorio.
La alcaldesa de Reynosa propuso se lleve a cabo un estudio conjunto, para analizar el impacto económico que representa para las ciudades fronterizas la falta de personal en los cruces de ambos lados de la frontera, y solicitó a ambos gobiernos, SEGOB y SRE, tomen cartas para qué factor migrantes no incida en la afectación al intercambio económico y comercial.
Además, hacen un llamado binacional para que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, sostengan una reunión, resaltando que, desde que el presidente de México asumió el cargo, no se ha dado un acercamiento, lo cual manda una señal negativa a los mercados, pues marca un aparente distanciamiento entre ambos.