Por Nadia Tapia.- Como parte del Día Nacional de Protección Civil, de manera simultánea se llevaron a cabo simulacros en al menos 10 dependencias.
Durante esta simulación de emergencia fueron evacuados empleados de la Procuraduría General de la República, Obras Públicas, Presidencia Municipal, Seguridad Pública guardería del IMSS, Pemex, entre otras.
Esta acción se realiza con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil en la ciudadanía, así como conocer las posibles deficiencias que se pudieran tener y así trabajar en corregirlas.
En el caso de la Presidencia Municipal se trató de un conato de incendio en las oficinas del primer piso, ocasionado posiblemente por unos cables en mal estado, que provocaron una descarga eléctrica.
La alarma sonó en punto de las 10:00 horas, se comenzó a evacuar al personal y se llamó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes llegaron en sólo minutos y realizaron el protocolo correspondiente.
Los trabajadores de la administración municipal que encabeza la doctora Maki Ortiz Domínguez, ralizaron la evacuación de manera ordenada, como debe ocurrir ante un siniestro, cuidando la integridad física propia de los demás.
De acuerdo con el reporte del Director de Emergencias de Protección Civil, Gerónimo Ambriz Orzúa, el saldo fue de 247 personas evacuados y una trabajador de Servicios Generales con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, que son manos y pecho, por lo que fue trasladado inmediatamente al hospital más cercano.
Debido a que no fue un incendio grave y que el área afectada maneja electricidad, no se utilizó agua para extinguirlo, ya que es conductor de electricidad, fue sofocado con un extintor de dióxido de carbono, que no daña la salud.