El condado de Hidalgo tiene su primer caso de una persona que dio positivo por COVID-19, anunció el juez del condado de Hidalgo Richard F. Cortez el sábado por la noche.
Los funcionarios de salud del condado de Hidalgo fueron alertados inmediatamente de la prueba positiva y, a su vez, alertaron al juez Cortez. El nombre de la persona no ha sido revelado debido a las leyes federales de privacidad, dijo el juez Cortez. La persona vive en el área de McAllen, el condado de Hidalgo y las autoridades locales en esa área también ha sido alertadas.
Los funcionarios de salud han ordenado a la persona que se aísle en el hogar y han comenzado el proceso de volver sobre el paradero de la persona en las últimas semanas para determinar quién más ha estado en contacto con la persona.
«Sabíamos que llegaría este día y estamos preparados», dijo el juez Cortez.
Richard Cortez
Según el protocolo de emergencia, el Juez Cortez ordenó a la División de Manejo de Emergencias del Condado de Hidalgo que ingrese a un estado Operativo de Nivel 1, el más alto del Condado Anticipando que alguien contraería el coronavirus en el Condado de Hidalgo, el Juez Cortez declaró un estado de desastre el 17 de marzo y ordenó No hay reuniones masivas en el condado a partir de esa fecha. Dos días después, ordenó que todos los restaurantes, bares y clubes privados detengan cualquier servicio en el comedor y que las reuniones se limiten a no más de 10 personas.
Ya se ha activado un Centro de Operaciones de Emergencia donde los funcionarios de salud del condado, la policía y el manejo de emergencias están trabajando en conjunto. Desde un solo centro de comando para mitigar la propagación de la enfermedad y proporcionar servicios esenciales relacionados con cualquier efecto colateral de la pandemia global.
«Esta es una enfermedad altamente contagiosa y los residentes no deben sorprenderse, ni alarmarse, de que otros en el Condado de Hidalgo probablemente contraigan el virus», dijo el juez Cortez. «Lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa».
Debido a la prohibición de reuniones, no habrá una conferencia de prensa inmediata.